PROPÓSITO
Los estudios explicativos van más allá de la descripción de
conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; es
decir, están dirigidos a responder por las causas de los eventos y fenómenos
físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar
por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta, o por qué se relacionan
dos o más variables.
Por ejemplo, dar a conocer las intenciones del electorado es
una actividad descriptiva (indicar, según una encuesta de opinión antes de que
se lleve a cabo la elección, cuántas personas "van" a votar por los
(as) candidatos (as) contendientes
constituye un estudio descriptivo) y relacionar dichas intenciones con conceptos
como edad y género de los votantes o magnitud del esfuerzo propagandístico que
realizan los partidos a los que pertenecen los candidatos (estudio
correlacional), es diferente de señalar por qué alguien habría de votar por
determinado candidato (a) y otras personas por los demás (estudio explicativo).
Al hacer de nuevo una analogía con el ejemplo del (la) psicoanalista
y sus pacientes, un estudio explicativo sería similar a que el médico hablara
de por qué razones Ana y Luis se llevan como lo hacen (no cómo se llevan, lo
cual correspondería a un nivel correlacional). Suponiendo que su matrimonio lo
condujeran "bien” y la relación fuera percibida por ambos como
satisfactoria, el médico explicaría por qué ocurre así. Además, explicaría por
qué realizan ciertas actividades y pasan juntos determinado tiempo.
Las investigaciones explicativas son más estructuradas que
los estudios con los demás alcances y de hecho, implican los propósitos de
éstos (exploración, descripción y correlación o asociación); además de que
proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno a que hacen referencia.
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