viernes, 2 de agosto de 2013

ESTUDIOS CUANTITATIVOS CON ALCANCE CORRELACIONAL

Los estudios correlacionales pretenden responder a preguntas de investigación como las siguientes:
·      ¿aumenta la autoestima del (a) paciente conforme transcurre psicoterapia orientada a él?,
·      ¿a mayor variedad y autonomía en el trabajo corresponde mayor motivación intrínseca respecto de las tareas laborales?,
·      ¿existe diferencia entre el rendimiento que otorgan las acciones de empresas de alta tecnología computacional y el rendimiento de las acciones de empresas pertenecientes a otros giros con menor grado tecnológico en la Bolsa de Comercio de Costa Rica?,
·      ¿los campesinos que adoptan más rápidamente una innovación poseen mayor cosmopolitismo que los campesinos que la adoptan después?,
·      ¿la lejanía física entre las parejas de novios tiene una relación negativa con la satisfacción en la relación?

Propósito
Este tipo de estudios tiene como finalidad conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular.
En ocasiones sólo se analiza la relación entre dos variables, pero con frecuencia se ubican en el estudio relaciones entre tres, cuatro o más variables.
Los estudios correlacionales, al evaluar el grado de asociación entre dos o más variables, miden cada una de ellas (presuntamente relacionadas), después, cuantifican y analizan la vinculación. Tales correlaciones se sustentan en hipótesis sometidas a prueba.
Utilidad
La utilidad principal de los estudios correlacionales es saber cómo se puede comportar un concepto o una variable al conocer el comportamiento de otras variables vinculadas. Es decir, intentar predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos o casos en una variable, a partir del valor que poseen en la o las variables relacionadas.
Un ejemplo tal vez simple, pero que ayuda a comprender el propósito predictivo de los estudios correlacionales:
Asociar el tiempo dedicado a estudiar para un examen con la calificación obtenida en éste. Así, en un grupo de estudiantes, se mide cuánto dedica cada uno a estudiar para el examen y también se obtienen sus calificaciones (mediciones de la otra variable); posteriormente se determina si las dos variables están relacionadas, lo cual significa que una varía cuando la otra también lo hace.
·         La correlación puede ser positiva o negativa. Si es positiva, significa que estudiantes  con valores altos en una variable tenderán también a mostrar valores elevados en la otra variable. Por ejemplo, quienes estudiaron más tiempo para el examen tenderían a obtener una calificación más alta.
·         Si es negativa, significa que sujetos con valores elevados en una variable tenderán a mostrar valores bajos en la otra variable. Por ejemplo, quienes estudiaron más tiempo para el examen de estadística tenderían a obtener una calificación más baja.
·         Si no hay correlación entre las variables, ello nos indica que éstas fluctúan sin seguir un patrón sistemático entre sí; de este modo, habrá estudiantes que tengan valores altos en una de las dos variables y bajos en la otra, sujetos que tengan valores altos en una variable y altos en la otra, estudiantes  con valores bajos en una y bajos en la otra y estudiantes con valores medios en las dos variables.
En el ejemplo mencionado, habrá quienes dediquen mucho tiempo a estudiar para el examen y obtengan altas calificaciones, pero también quienes dediquen mucho tiempo y obtengan bajas calificaciones; otros más que dediquen poco tiempo y obtengan buenas calificaciones, pero también quienes dediquen poco y les vaya mal en el examen.
Si dos variables están correlacionadas y se conoce la magnitud de la asociación, se tienen bases para predecir con mayor o menor exactitud, el valor aproximado que tendrá un grupo de personas en una variable, al saber qué valor tienen en la otra.
Los estudios correlacionales se distinguen de los descriptivos principalmente en que, mientras estos últimos se centran en medir con precisión las variables individuales (algunas de las cuales se pueden medir con independencia en una sola investigación) y los correlacionales evalúan, con la mayor exactitud que sea posible, el grado de vinculación entre dos o más variables, pudiéndose incluir varios pares de evaluaciones de esta naturaleza en una sola investigación (comúnmente se incluye más de una correlación).

Valor de los estudios con alcance correlacional
La investigación correlacional tiene, en alguna medida, un  valor explicativo, aunque parcial, ya que el hecho de saber que dos conceptos o variables se relacionan aporta cierta información explicativa.
Por ejemplo, si la adquisición de vocabulario por parte de un grupo de niños (as) de cierta edad (entre tres y cinco años) se relaciona con la exposición a un programa de televisión educativo, ese hecho llega a proporcionar cierto grado de explicación sobre cómo los niños (as) adquieren algunos conceptos. Asimismo, si la similitud de valores en parejas de ciertas comunidades indígenas guatemaltecas se relaciona con la probabilidad de que contraigan matrimonio, esta información ayuda a explicar por qué algunas de esas parejas se casan y otras no.
Desde luego, la explicación es parcial, ya que hay otros factores vinculados con la adquisición de conceptos y la decisión de casarse. Cuanto mayor sea el número de variables que se asocien en el estudio y mayor sea la fuerza de las relaciones, más completa será la explicación. En el ejemplo de la decisión de casarse, si se encuentra que, además de la similitud, también están relacionadas las variables:
·         tiempo de conocerse,
·         vinculación de las familias de los novios,
·         ocupación del novio,
·         atractivo físico y
·         tradicionalismo,
·         el grado de explicación para la decisión de casarse será mayor.
Además, si se agregan más variables que se relacionan con tal decisión, la explicación se torna más completa.

CORRELACIONES ESPURIAS.
Son dos variables estén aparentemente relacionadas, pero que en realidad no es así. Esto se conoce en el ámbito de la investigación como correlación espuria.

Suponga que lleváramos a cabo una investigación con niños (as), cuyas edades oscilaran entre ocho y 12 años, con el propósito de analizar qué variables se encuentran relacionadas con la inteligencia y midiéramos ésta por medio de alguna prueba de coeficiente intelectual (IQ). Suponga también que se presenta la siguiente tendencia: a mayor estatura, mayor inteligencia; es decir que los niños (as) físicamente más altos tendieran a obtener una calificación mayor en la prueba de inteligencia, con respecto a los niños de menor estatura. Estos resultados no tendrían sentido. No podríamos decir que la estatura se correlaciona con la inteligencia, aunque los resultados del estudio así lo indicaran.


Presentación sobre estudios correlacionales

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