Los estudios correlacionales pretenden responder a preguntas
de investigación como las siguientes:
· ¿aumenta la autoestima del (a) paciente conforme transcurre
psicoterapia orientada a él?,
· ¿a mayor variedad y autonomía en el trabajo corresponde
mayor motivación intrínseca respecto de las tareas laborales?,
· ¿existe diferencia entre el rendimiento que otorgan las
acciones de empresas de alta tecnología computacional y el rendimiento de las
acciones de empresas pertenecientes a otros giros con menor grado tecnológico
en la Bolsa de Comercio de Costa Rica?,
· ¿los campesinos que adoptan más rápidamente una innovación
poseen mayor cosmopolitismo que los campesinos que la adoptan después?,
· ¿la lejanía física entre las parejas de novios tiene una relación
negativa con la satisfacción en la relación?
Propósito
Este tipo de estudios tiene como finalidad conocer la
relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, categorías
o variables en un contexto en particular.
En ocasiones sólo se analiza la relación entre dos
variables, pero con frecuencia se ubican en el estudio relaciones entre tres,
cuatro o más variables.
Los estudios correlacionales, al evaluar el grado de
asociación entre dos o más variables, miden cada una de ellas (presuntamente relacionadas),
después, cuantifican y analizan la vinculación. Tales correlaciones se
sustentan en hipótesis sometidas a prueba.
Utilidad
La utilidad principal de los estudios correlacionales es
saber cómo se puede comportar un concepto o una variable al conocer el
comportamiento de otras variables vinculadas. Es decir, intentar predecir el valor
aproximado que tendrá un grupo de individuos o casos en una variable, a partir
del valor que poseen en la o las variables relacionadas.
Un ejemplo tal vez simple, pero que ayuda a comprender el
propósito predictivo de los estudios correlacionales:
Asociar el tiempo dedicado a estudiar para un examen con la
calificación obtenida en éste. Así, en un grupo de estudiantes, se mide cuánto
dedica cada uno a estudiar para el examen y también se obtienen sus
calificaciones (mediciones de la otra variable); posteriormente se determina si
las dos variables están relacionadas, lo cual significa que una varía cuando la
otra también lo hace.
·
La correlación puede ser
positiva o negativa. Si es positiva,
significa que estudiantes con valores altos
en una variable tenderán también a mostrar valores elevados en la otra
variable. Por ejemplo, quienes estudiaron más tiempo para el examen tenderían a
obtener una calificación más alta.
·
Si es negativa, significa que sujetos con valores elevados en una
variable tenderán a mostrar valores bajos en la otra variable. Por ejemplo,
quienes estudiaron más tiempo para el examen de estadística tenderían a obtener
una calificación más baja.
·
Si no hay correlación entre las variables, ello nos indica que
éstas fluctúan sin seguir un patrón sistemático entre sí; de este modo, habrá
estudiantes que tengan valores altos en una de las dos variables y bajos en la
otra, sujetos que tengan valores altos en una variable y altos en la otra, estudiantes con valores bajos en una y bajos en la otra y
estudiantes con valores medios en las dos variables.
En el ejemplo mencionado, habrá quienes dediquen mucho
tiempo a estudiar para el examen y obtengan altas calificaciones, pero también
quienes dediquen mucho tiempo y obtengan bajas calificaciones; otros más que
dediquen poco tiempo y obtengan buenas calificaciones, pero también quienes
dediquen poco y les vaya mal en el examen.
Si dos variables están correlacionadas y se conoce la
magnitud de la asociación, se tienen bases para predecir con mayor o menor
exactitud, el valor aproximado que tendrá un grupo de personas en una variable,
al saber qué valor tienen en la otra.
Los estudios correlacionales se distinguen de los
descriptivos principalmente en que, mientras estos últimos se centran en medir con precisión las
variables individuales (algunas de las cuales se pueden medir con independencia
en una sola investigación) y los correlacionales evalúan, con la mayor
exactitud que sea posible, el grado de vinculación entre dos o más variables,
pudiéndose incluir varios pares de evaluaciones de esta naturaleza en una sola
investigación (comúnmente se incluye más de una correlación).
Valor
de los estudios con alcance correlacional
La investigación correlacional tiene, en alguna medida, un valor explicativo, aunque parcial, ya que el hecho
de saber que dos conceptos o variables se relacionan aporta cierta información
explicativa.
Por ejemplo, si la adquisición de vocabulario por parte de
un grupo de niños (as) de cierta edad (entre tres y cinco años) se relaciona
con la exposición a un programa de televisión educativo, ese hecho llega a proporcionar
cierto grado de explicación sobre cómo los niños (as) adquieren algunos
conceptos. Asimismo, si la similitud de valores en parejas de ciertas comunidades
indígenas guatemaltecas se relaciona con la probabilidad de que contraigan
matrimonio, esta información ayuda a explicar por qué algunas de esas parejas
se casan y otras no.
Desde luego, la explicación es parcial, ya que hay otros
factores vinculados con la adquisición de conceptos y la decisión de casarse.
Cuanto mayor sea el número de variables que se asocien en el estudio y mayor
sea la fuerza de las relaciones, más completa será la explicación. En el
ejemplo de la decisión de casarse, si se encuentra que, además de la similitud,
también están relacionadas las variables:
·
tiempo de conocerse,
·
vinculación de las familias
de los novios,
·
ocupación del novio,
·
atractivo físico y
·
tradicionalismo,
·
el grado de explicación
para la decisión de casarse será mayor.
Además, si se agregan más variables que se relacionan con
tal decisión, la explicación se torna más completa.
CORRELACIONES ESPURIAS.
Son dos variables estén aparentemente relacionadas, pero que
en realidad no es así. Esto se conoce en el ámbito de la investigación como
correlación espuria.
Suponga que lleváramos a cabo una investigación con niños
(as), cuyas edades oscilaran entre ocho y 12 años, con el propósito de analizar
qué variables se encuentran relacionadas con la inteligencia y midiéramos ésta
por medio de alguna prueba de coeficiente intelectual (IQ). Suponga también que
se presenta la siguiente tendencia: a mayor estatura, mayor inteligencia; es decir
que los niños (as) físicamente más altos tendieran a obtener una calificación
mayor en la prueba de inteligencia, con respecto a los niños de menor estatura.
Estos resultados no tendrían sentido. No podríamos decir que la estatura se
correlaciona con la inteligencia, aunque los resultados del estudio así lo
indicaran.
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